Otro de los pilares educativos de la FAB es la realización de actividades de aprendizaje y servicio (APS). Están dirigidas a estudiantes en riesgo de exclusión social de centros educativos de L’Hospitalet que durante un semestre colaboran con diferentes agentes sociales del territorio y con artistas para desarrollar un proyecto de pintura mural a partir de un tema social candente en el territorio. Los alumnos aprenden técnicas artísticas, conductas sociales, intercambian ideas con los artistas y, por último, elaboran una obra de arte colectiva a partir de ideas reflexionadas en el aula. La primera edición de «Arte en los muros» se realizó con los alumnos de 6º de primaria de la Escuela Gornal, a quienes se puso en relación con el Grupo de Mujeres del Gornal para rehacer el mural en contra
de la violencia de género que había en uno de los muros exteriores del centro. La escuela contactó con el Instituto Europa, que ofreció a sus alumnos del aula abierta como tutores de los niños de la Escuela Gornal y a los alumnos del Programa de cualificación profesional inicial de pintura para arreglar el muro. El Servicio Educativo de la Fundación Arranz-Bravo acompañó al grupo de alumnos de la Escuela Gornal y del aula abierta del Instituto Europa en el proceso de ideación y ejecución del mural que la asociación de mujeres había solicitado.