Arranz-Talo. Los extremeños

Los Extremeños es un proyecto artístico realizado por Eduard Arranz-Bravo (Barcelona, ​​1942) y Felipe Talo (Barcelona, ​​1979). Pinturas, vídeos, telas, cartas, esculturas, cajas, dibujos y objetos cotidianos manipulados son el resultado de un proceso intenso de transferencia artística entre ambos creadores, en una propuesta que pretende recuperar, desde una mirada contemporánea, el espíritu de colaboración creativa vivido por el propio Arranz-Bravo durante los años setenta y ochenta, con artistas como Rafael Bartolozzi, Jaime Camino, Bigas Luna, Ferran Adrià o Richard Hamilton.

Los Extremeños es una exposición que recoge un camino de ida y vuelta. Durante los últimos diez meses Arranz-Bravo ha ido recibiendo un conjunto de cajas con objetos en su interior. Son las llamadas cajas psíquicas de Felipe Talo, las cuales incorporan objetos de densa carga anímica recogidos por las calles de Berlín e intervenidos por el artista. Los mismos objetos han sido posteriormente transformados por Arranz-Bravo en su estudio de Vallvidrera. Se trata, como afirma Felipe Talo, de una operación de ‘canibalismo espiritual’, donde se procede, emulando a antiguos rituales animistas, a una transferencia psíquica donde el yo se reivindica como otro. Esta concepto de la alteridad del yo, se materializa en un conjunto artístico híbrido donde los bordes del yo se difuminan, creando un espejismo de identidad. ¿Dónde está el verdadero Arranz-Bravo? ¿Dónde está el verdadero Talo? En Los Extremeños la verdad se vuelve mentira, y la mentira verdad.

Formado en la universidad de Barcelona, ​​con estudios de Bellas Artes y filosofía, desde 2003 Felipe Talo ha residido y expuesto en México, Madrid (galería LaAlegria) , Shanghai y Berlin (Bananaprojects). Desde el 2009 que viene desarrollando el proyecto Metempsicosis. Durante todos estos años ha mantenido una correspondencia ininterrumpida con Arranz – Bravo. La exposición Los extremeños es la plasmación de esta deriva.

La exposición se complementa con la edición de un catálogo y un texto crítico de Sonia Fernández Pan.