Contra Arranz-Bravo

Una exposición colectiva, con obras de Gerard Ballester, Lluc Baños y Natàlia Giné, comisariada por Aina Mercader.. La Fundación Arranz-Bravo de L’Hospitalet de Llobregat acoge, del 1 de octubre al 6 de diciembre, la exposición colectiva Contra Arranz-Bravo.

Los trabajos de los tres artistas, que transmuten entre la escultura y la instalación, interpelan el espacio en el sentido más amplio  (Georges Perec, 1936-1982) del término y parten de o se enfrentan directa o indirectamente con el trabajo y la gramática de Eduard Arranz-Bravo. La comisaria ha invitado a los jóvenes creadores a seleccionar obras de Arranz-Bravo, entre las cuales hay dibujos de juventud, pinturas y aguafuertes de varias épocas. De este modo, se hacen suyo el trabajo de Arranz-Bravo y se presenta una nueva lectura del fondo del artista.

Contra Arranz-Bravo ocupa todo el espacio expositivo de la Fundación (normalmente la sala está dividida entre, a los primeros pasillos, la exposición temporal de propuestas emergentes y, al fondo, la temporal de Arranz-Bravo) con obras de los cuatro artistas. Las propuestas de Ballester, Baños y Giné entran en contacto con las piezas del maestro de una manera más o menos explícita. A veces se refieren directamente, otros hacen un guiño, o son utilizadas como base para crear y dar forma a los propios proyectos. La mayor parte del material expuesto es obra site specific, pensada a propósito por esta muestra y tomando como punto de partida las formas, colores y temas recurrentes de Arranz-Bravo. Decimos que la realidad se explica a partir del tiempo y el espacio, pero, descubrimos con Perec que el espacio en si mismo es una realidad. Todo pasa en el espacio (doméstico, cotidiano, expositivo) y todo se puede acabar reduciendo en espacio. A Contra Arranz-Bravo, los tres artistas lo viven, lo ocupan, lo interrogan, lo investigan y lo trabajan con total libertad y solvencia.

En el espacio exterior: ya esté en el patio de la Fundación (Ballester saca fuera de la sala de exhibición los módulos recreados con madera que hacen de pared y separan la sala) o a la calle de L’Hospitalet de Llobregat (Giné está interesada por la medida de las cosas. Por ejemplo, se esfuerza a saber qué distancia hay del tierra a la parte más alto del Puente de la Libertad de Arranz-Bravo –situado a la Rambla de Marina– tomando su altura como medida de referencia y trayéndola, a manera de gran vara vertical, al patio de la Fundación).

En el espacio expositivo: Ballester propone Desplazar la entrada, una gran cortina de plástico, mucho antes de llegar a la sala; y se adapta a la arquitectura del espacio con el proyecto en cartón de Piezas para… (esquina, zócalo). Además, dificulta la visibilidad de algunas pinturas o bastante recorridos, a partir de la instalación de unos plafones translúcids.

En el espacio doméstico: Baños proyecta su vídeo-performance Interacciones, que propone un juego de desdoblamiento en el tiempo y en el espacio, donde hace varias acciones e interactúa con objetos cotidianos o materiales encontrados. El día de la inauguración realizará la performance en vivo que quedará grabada y se proyectará en *loop a la exposición. Además, incluye Senyalètica, su propio lenguaje de símbolos con el cual describe la realidad y alguna de las obras de Arranz-Bravo expuestas.

Contra Arranz-Bravo se inaugura el 1 de octubre, a las 20h, coincidiendo con el Barcelona *Gallery *Weekend (1-4 octubre) que se celebra en varios centros de arte de la capital catalana y de L’Hospitalet de Llobregat.