David Lorente_IT

David Lorente (Barcelona, 1989), alumno de último curso de la facultad de Bellas artes de Barcelona, fue escogido como el artista ganador del Premio Artes Visuales Arranz Bravo 2014, concurso que participaron más de sesenta artistas. El jurado valoró el atrevimiento y contundencia de su obra, así como la sólida personalidad que se despliega a través de un lenguaje híbrido, insólito y delirante. Su trabajo, a pesar de que la escultura tiene un peso preponderante, se afirma a través de diferentes formatos, técnicas y disciplinas: la imagen digital, la fotografía, el vídeo. Un imaginario explosivo y ecléctico que toma como punto de partida la realidad ya reproducida: objetos encontrados, imágenes de revistas, vídeos ya grabados… Lorente realiza un ‘cocktail’ de nuestro mundo hipervisual, y hace un destilado con un profundo sentido crítico. David Lorente es un artista comprometido, que quiere hacer reflexionar sobre el vacío de muchas vidas vividas en el marco del mundo de la sociedad de consumo. De aquí el título de la muestra, IT: It por la cosització’ de la sociedad, cada vez más materializada y capitalizada; cada vez más consumible, y por lo tanto comestible. Una sociedad comestible porque cualquier cosa es susceptible de ser rebajada para ofrecerse al mercado global de la sociedad de consumo.
La exposición ha contado con el trabajo de tres comisarios: David Martrat, Montse Liz y Mar Esteve, los cuales son alumnos de la asignatura de Crítica de arte de la profesora Pilar Bonet (universidad de Barcelona). Mercedes al convenio que la fundación ha establecido con la Universitat de Barcelona, esta es la primera exposición comisariada por los tres jóvenes críticos, cumpliendo así uno de las misiones fundacionales de la FAB: dar primeras oportunidades de profesionalización a jóvenes artistas y críticos de arte. Los comisarios han reforzado conceptualmente la exposición, preguntándose si la obra de David Lorente no quiere ir más allá de la materialidad para investigar disparos fundamental de la identidad del ser humano. Se preguntan los comisarios: ¿Qué se esconde bajo la piel de cada individuo? ¿Es la identidad una verdad incuestionable? Existe la posibilidad de simular a través de la arte nuevas realidades, aunque esto cuestione muchos de los principios identitarios de nuestra realidad?’
Estas son algunas de las preguntas que el artista formula a través de los proyectos que configuran esta exposición, encabezada por el concepto “IT”, fonéticamente muy próximo al “ID” identitario, el cual en todo momento se confronta a la materialidad del objeto. Las reflexiones de los comisarios se materialización en diferentes textos publicados al catálogo de la muestra, con referencias teóricas a Walter Benjamin o Jean Baudrillard.
La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 27 de septiembre