Eduard Arranz-Bravo Francesc Parcerisas

Exposición actual

La Fundación Arranz-Bravo de l’Hospitalet inaugura una exposición dedicada a revisar la relación artística y literaria entre el poeta Francesc Parcerisas y el pintor Eduard Arranz-Bravo, a lo largo de más de cuarenta años de amistad. Se trata de una de las colaboraciones entre pintor y poeta más prolíficas del arte contemporáneo catalán: con cerca de treinta obras conjuntas, principalmente en formato de libro de artista, pero también en forma de poemarios ilustrados, retratos, catálogos, y todo un flujo de intercambio epistolar, testigo único de los anhelos de libertad y experimentación artística de los años finales de la dictadura.

El periodo más intenso de colaboración artística entre Arranz y Parcerisas se da a finales de los años sesenta, cuando la Galería Gaspar promueve la edición de libros de artista emblemáticos: Mas Pliego (1967), Dibujo-dibujo (1968), Granollers Hoja Baja (1973); iniciativas que iban acompañadas de proyectos independientes, como Esculturas de Mar (1969) o La gallina y el adolescente (1973), este último realizado en la Ibiza libertaria de los años setenta.

La exposición también muestra obras más recientes, como el conjunto de poemas y grabados Donde erais (2009), una revisión autocrítica de la mirada utópica de juventud. La muestra se complementa con videos, retratos y objetos que sellan una amistad sostenida en el tiempo, fructífera y fraternal.

Francesc Parcerisas (Begas, 1944) es poeta, traductor y crítico literario. Miembro destacado de la generación literaria de los 70, ha publicado muchos libros de poemas y ha recibido numerosos premios, como por ejemplo lo Carles Riba del 1966, Joan Alcover del 1975, el de la Crítica de poesía catalana (1983) y el de Literatura Catalana de la Generalitat de Cataluña, el mismo año. El año 1991 Triunfo del presente, compilación de su obra poética, recibió el premio Lletra de Oro. Con su primer libro de prosa, La primavera en Pekín (2013), ha conseguido el premio Librero de narrativa 2013. El 2015 fue galardonado con el premio Nacional de Cultura «por la relevancia de su poesía, de la obra traducida y su labor como crítico literario»

Exposición al cuidado de: Albert Mercadé
Apertura exposición: Jueves 3 de diciembre a partir de las 17h (con medidas de prevención anti-Covid)

Fundación Arranz-Bravo.