Francesc Ruiz Abad. I didn’t know I was collecting

Recorrido con audioguía: Con intervenciones locutadas de ’Eduard Arranz-Bravo, Anna Dot, Oscar Holloway, Jan Monsalvatje i Eulàlia Rovira con Inditexts.

Preguntar en la taquilla de la fundación

’I didn’t know I was collecting’ es la primera exposición individual de carácter institucional de Francesc Ruiz Abad, ganador del premio de artes visuales  Arranz-Bravo 2015. La comisaria de la muestra, Anna Dot, propone un recorrido expositivo formado por una sucesión aleatoria de pinturas, dibujos, libretas, mapas, cajas, documentos de viaje o audiovisuales vinculados con el itinerario artístico y personal del artista. La exposición quiere remarcar el carácter “procesual” de la obra de un artista que ha realizado la mayor parte de experiencias pictóricas en itinerancia ( Europa. Asia y América). Su obra es, así, una “pintura en tránsito”. tal como lo define en el catálogo de la muestra, Albert Mercadé director artístico de la FAB; una pintura abierta a las estrategias propias del arte conceptual -el viaje, la exploración, el trabajo textual y la investigación-, sin renunciar a los principios estéticos de la pintura contemporánea: la ronía, la extrañeza y la intensidad plástica.

Francesc Ruiz es un destacado exponente de la nueva escena pictórica barcelonesa; una generación nacida durante la década de los noventa que tiene la ambición de devolver la pintura hacia la centralidad del arte contemporáneo. Sus referentes pictóricos se encuentran principalmente en la pintura europea contemporánea: Sigmar Polke, Oliver Kossack, Fiona Rae, Jakub Julian Ziolkowski o la escuela de Leipzig (Tilo Baumgärtel, Jonathan Meese…etc), este,.a última ciudad donde Francesc Ruiz ha residido. Una obra irónica, psicodélica y vital, que enlaza con la obra de pinturas resistentes de nuestro propio contexto, como Pere Llobera o  Rasmus Nilausen.