Fundació Arranz-Bravo 10 años

La fundación Arranz-Bravo de La Hospitalet conmemora sus 10 años de recorrido con una exposición que cuenta con la participación de 35 de los artistas que han expuesto en el centro de arte de acá su apertura. La selección, al cuidado del director artístico de la fundación desde el 2010, Albert Mercadé, propone una revisión de la obra contemporánea de los artistas seleccionados a través de cuatro ámbitos, representativos de las principales fenómenos artísticos que han sobresalido en este años: la ironía (El dedo a la llaga), la interacción con el paisaje (A cielo abierto), la idea de temporalidad (Al hilo del tiempo) o la expresividad existencial (Desde la grieta). La exposición se completa con una selección de 10 obras recientes, en diferentes géneros y formatos, de Eduard Arranz-Bravo, y con la edición de dos catálogos. Así mismo, en el marco de la exposición, alumnas y profesores de la escuela LaCarpa de la Hospitalet realizarán una acción artística comisariada por Artur Muñoz.

En el marco de la exposición central, en el ámbito del dedo a la llaga, artistas como Bernat Daviu, Jan Monclús, Marc Badia, Francesc Ruiz Abad, Lluc Baños o Aldo Urbano, posan de relevo el espíritu sarcástico que impera en buena parte del arte emergente, como estrategia para subvertir un orden establecido del cual, esta generación, hija de la crisis económica, nunca se ha sentido ni identificado ni representado. Al ámbito A cielo abierto, por su parte, artistas como Sergi Mesa, Nicolás Ortigosa, Miquel Gelabert o Martí Cormand, manifiestan la presencia que todavía tiene la naturaleza y el paisaje como espacio diálogo dentro de la creación contemporánea, ahora trabajada desde nuevas estéticas, como la del videojuego o lenguajes visuales provenientes del arte urbano.

En la sección Al hilo del tiempo, artistas como Isabel Servera, Carlos Valverde, Federico García Trujillo o Marcel Juliana, muestran la relevancia que tiene en sus trabajos la idea de temporalidad: el pasado, el presente, el futuro, que evocada desde lenguajes diversos, como la pintura, la escultura, la instalación o el dibujo. Finalmente, a Desde la grieta, se agrupan artistas como Jordi Abelló, Xavier González, Felipe Talo o Germán Consetti, los cuales han continuado la tradición plástica de la expresividad existencial, a través de una obra orgánica y visceral, que tiene como eje de experiencia artística el ser humano y sus sombras.

La fundación Arranz Bravo de la Hospitalet se inauguró en el Centro Cultural Tecla Sala el septiembre del 2009, con el doble objetivo de apoyar a la creación contemporánea y de difundir la obra de Eduard Arranz- Bravo, a través de la una colección formada por más de 400 obras de arte del pintor. A lo largo de los diez años el centro ha realizado más de 45 exposiciones, con la participación de 50 artistas (ver relación de exposiciones a la página que sigue). Las exposiciones han contado con la participación de numerosos críticos de arte del sector, como Gisela Chillida, Sonia F. Pan, Frederic Montornès, David Armengol, Àlex Mitrani o Jordi Antas, y ha dado oportunidad a jóvenes críticos a debutar comissarialment como Irinia Mutt, Daniel Gasol, Jordi Garrido o Bernat Puigdollers.