Gerard Torres. Derelictes

Exposición actual

La singularidad de la pintura de Gerard Torres Sanmartí (Sabadell, 1987) reside en su comprensión del hecho pictórico como una dinámica amplia y heterogénea, en que distintos lenguajes artísticos y procesos inherentes a la construcción de la obra -incluso contradictorios entre ellos- tienen cabida y consideración. Torres tiene tan pronto interés en el meditado análisis conceptual de la pintura como en su expresividad plástica y espontánea; en la profundidad del error, como en la rotundidad de la comunicación de la pintura; en la potencia reproductible del arte como en la originalidad aurática. La obra que se muestra en la Fundación -pintura expresiva y residual, hecha a partir de restos y detritus de pintura- es solo un estadio pictórico de un estudio general y más complejo de su trabajo artístico y que nosotros movidos por la llama de la plástica intensa e indeterminada, hemos sugerido al artista y al comisario, Joan Vila Boix, de potenciar.

Porque creemos que cuando Gerard se concentra en trabajar a partir del despojo de la pintura, a partir de errores, accidentes, sobras y detritus, es cuando, plásticamente, es más poderoso. Tiene lo que Byung Chul Han llamaría una mirada negativa hacia el arte y el pensamiento. No se trata de afirmar ni negar la pintura, sino de acoger una vertiente negativa que encuentre interés en el reverso de la pintura edulcorada o analítica: en lugar de afirmar taxativamente o especulativamente, sugerir indeterminadamente; en lugar de primar la superficie del color, centrarse en la profundidad inefable de la materia y el gesto.

Gerard Torres intenta ir más allá, considerando también la obra en su estadio de plasticidad y expresividad formal. Es decir, la pintura como un todo dinámico, como la naturaleza misma.

Entrada gratuita

Horario

De jueves a sábado: de 17 a 20h.
Domingo: d’11 a 14h

Comparte con nosotros

#GerardTorresDelerictes

#FarranzBravoLH