Michael Lawton. Cangeles

Exposición actual

Cangeles es un proyecto artístico de Michael Lawton (1980, Sheffield, Reino Unido), que hibrida la práctica pictórica y la escritura. Lawton alterna de forma natural ambas disciplinas, pero en Cangeles por primera vez las ha trabajado simultáneamente. El proyecto se inició en el marco de una residencia en Hangar, dearrollado en parte durante el primer confinamiento pandémico. Lawton empezó entonces la escritura de una novela de ficción (Cangeles Book One: The Map Makers) que por la presente exposición ha sintentizado en 10 breves capítulos. El texto se enmarca en una ciudad suburbial ficticia, en la que el autor describe potentes imágenes visuales que le interesa narrar: un granero abandonado, un descampado en ruina, una biblioteca plegada de vida, un invernadero, un enlace matrimonial imaginario, una inundación de un laboratorio… Escenarios e impresiones que Lawton traslada sobre el lienzo pictórico, a través de un estilo celebrativo, fogoso y vital.

Pese a la apariencia especulativa de su relato, Michael Lawton es un artista que quiere reflexionar sobre el mundo actual. El autor considera que es en los suburbios de las grandes ciudades donde se pone en juego el mundo contemporáneo, a través del cruce de una rica multiplicidad de realidades naturales, tecnológicas y culturales. Todas estas situaciones Lawton las absorbe pictóricamente a través de unas formas y cromatismos encendidos con los que el pintor, desde una actitud utópica y optimista, quiere representar las atmósferas de nuestro mundo artificial y pixelado. En el fondo, su trabajo artístico es una respuesta a una pregunta existencial: “Vale, aquí estamos. ¿Y ahora qué?”

Michael Lawton es artista residente en L'Escocesa. Ha expuesto sus pinturas recientemente en Nogueras Blanchard (Barcelona), 38b Projects (Londres), SWAB Art Fair (Barcelona), Window Space Gallery (Londres), Yellow (Varese), Five Years Gallery (Londres), Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca), Sobering Gallery (París), Le Cabinete Dentaire (París) y Passatge Studio (Barcelona.) Ha publicado textos en The Journal of Contemporary Painting, The Happy Hypocrite, Antennae: The Journal of Nature in Visual Culture y The International Journal for the Practice and Theory of Creative Writing. Como escritor también ha colaborado recientemente con Lara Fluxa en su exposición en ProjecteSD, con Daniel Moreno Rolden con su pieza para La Capella 2020, y con Dilalica para su exposición «Al Alcance» en 2022. En febrero de 2023 expondrá nuevo trabajo en el Centre d’Art Maristany.