Negativeland 2

Exposición actual

Negativeland 2 es la segunda parte del proyecto que el artista Joan Pallé (Lleida, 1989) presentó en el Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) en el 2018. En ambos episodios Pallé emprende una reflexión plástica sobre la idea de ‘negatividad’ y la exploración de los efectos de este concepto al espacio urbano. El principio de ‘negatividad’ es uno de las ideas troncales del pensamiento contemporáneo, concebido por el filósofo sudcoreano Byun-Chul Han (Seúl, 1959), quién ha hecho el eje de su cuerpo filosófico desde su primer ensayo La sociedad de la transparencia (2012).

El concepto de Han es una reacción a primeros de hiperpositivitat que rige la sociedad contemporánea: la sociedad de los smiley, de los win-win, de los super!, de los seguimos!, expresiones que aparecen en los ojos de Han como el último disfraz léxico del siempre camaleónico o ideario neoliberal, ahora en manos de la nueva economía digital. El principio de negatividad que defiende Han es el reverso de la moneda: es la vivencia profunda, lenta, disidente y misteriosa de la realidad desde la conciencia trágica, aceptando la angustia, la diferencia y el conflicto como principio motriz de la vida y la existencia.

A Negativeland Joan Pallé le ha interesado investigar las posibles derivas de la negatividad en el espacio público. Tal y como explica el antropólogo Manuel Delgado, el espacio público es una idea abstracta y que se asocia fácilmente al neoliberalismo: un ideal utópico y positivo de orden, salubridad, ocio y civilidad en que la arquitectura y el urbanismo modernos se inspiran para erradicar el desorden, la disidencia y la negatividad de una realidad social determinada. A Joan Pallé le interesa explorar el que Delgado denominaría las formas ritualistas y con potencial simbólico que surgen de los conflictos surgidos al espacio público. El principal: el fuego, surgido de la crema de autobuses y coches por parte de las guerrillas urbanas que se defienden ante el adelanto de la autoridad defensora de la orden y el negocio. En este sentido, la exposición está articulada por esculturas y dibujos de autobuses, furgonetas y cuerpos en llamas, encendidos durante diferentes disturbios y conflictos urbanos. Pallé también le interesan los fenómenos de virulencia contra las estructuras de comunicación del capitalismo que ocupan el espacio público, como las antenas de comunicación -la pieza principal de la muestra, el patio de la fundación- o las estructuras de los paneles publicitarios.

La exposición Negativeland2 forma parte del programa oficial del BcnGalleryWeekend al Hospitalet y cuenta con la colaboración del IEI (Instituto Estudios Ilerdencs)

Joan Pallé (Lleida, 1989). Vive y trabaja en Barcelona. Obtuvo el grado en Bellas artes (2017) por la Universitat de Barcelona. El año 2017 se convierte en artista residente a Fabra y Coats (Barcelona) a través del programa de residencia de San Andreu contemporáneo (SACO_FIC). En los últimos años ha recibido la beca de residencia de la Panera en colaboración con el CDAN y Centro de Arte y Natura de Farrera; la beca de creación artística para el festival MAU de Rocaumbert fábrica de las artes (Granollers); la beca de investigación artística de la Sala de Arte Joven de la Generalitat en colaboración con el Macba; la beca de investigación de la Escocesa; la beca de producción artística de Baumannlab (Terrassa); la beca de producción de Banco Sabadell Arte Sala Parara (Barcelona); y ha sido ganador del certamen de artes visuales Bienal Larva, I.E.I., Lleida. Ha participado en exposiciones colectivas, en centros artísticos como Fabra y Coats (Barcelona), Museo Can Framis (Barcelona), Le Beffroi Ville de Montrouge (París), Kunstbygningen y VRA, Højskolevej (Dinamarca), entre otros.