Toni Molins. Raul Páez. Fer-se lloc en el desert

Exposición actual

Comisariada por Biel Llinàs, la exposición Toni Molins. Raul Paez. Hacerse lugar en el desierto a la Fundación Arranz Bravo presenta una propuesta conjunta de dos artistas emergentes, Raul Paez y Toni Molins que desarrollan una práctica artística irreverente, desde contextos físicamente y simbólicamente periféricos. El desierto posmodern, un espacio, según Gilles Lipovetsky, páramo, sin fronteras ni caminos predefinidos donde impera la lógica de la incertidumbre, la provisionalidad y la autoexplotació, acontece aquí metáfora tanto del trabajo como de la acelerada trayectoria de Molinos y Páez, labrada al margen de los circuitos de producción hegemónicos.

Ante la imposibilidad de ocupar más espacio horizontal del que los ha cedido la institución, ambos artistas deciden coger impúls y atacar el espacio verticalmente, como quien salta una valla que lo impide seguir el camino premeditado. Sus obras, se articulan aquí como partes de un todo que invade el espacio expositivo creando una unidad indivisible a partir de la pintura, la escultura y la instalación. Los assemblages construits por Paez, a partir de material encontrado e impersonal, que nos remiten a los descampados (espacios urbanos sin una función clara) y las flotantes y inabarcables pinturas de fondo neutro de Molins, que se hacen presentes aquí como espejismos o apariciones espectrales, dialogan en una constante tensión entre aquello real y ficticio, entre la hostilidad del camino y la épica de superar la travesía. Es en este espacio inhóspito e inmersivo, como el mismo desierto, donde las obras se hacen presentes como hitos que el visitante tendrá que interpretar para trazar su propio recorrido, siguiendo la lógica del eterno errar que define la práctica artística contemporánea, en busca del oasis en medio del desierto. Contará por eso con la inestimable ayuda del kit de explorador, formado por un mapa del desierto de la fundación y un conjunto de enganxines con los nombres de cada pieza que los servirán de hoja de ruta.

[Biel Llinàs]

Toni Molins (Sant Feliu de Llobregat, 1995) trabaja a su estudio de Sant Feliu de Llobregat y entre sus hitos más recientes encontramos Milagros de dudosa autenticidad (2018) al Claustro de Santa Anna del Arrabal, Pensarse como un anemómetro (2018) al Espacio Angram de Barcelona y la Bacanal al Palacio Helecho (2017), en Sant Feliu, su ciudad natal.

Raul Paez (L’Hospitalet de Llobregat, 1995) se forma académicamente en la Escuela Massana y actualmente trabaja en el Espacio Garaje, en L’Hospitalet de Llobregat. Entre sus exposiciones encontramos Enemy (2018), en la galería Córdova, Se solo el principio (2017) en el Centro Cultural Sant Josep, de L’Hospitalet de Llobregat o la participación en Arranz-Bravo 75/75 (2017) a la fundación.

Biel Llinàs (Felanitx, 1994) es artista visual y gestor cultural. Su obra se ha podido ver, entre otros lugares, al V Premio de Pintura Internacional Guasch Coranty (2018) a Centro de Arte Tecla Sala, en Ciutat Subterránea 04 (2017) al CCCB y a En Paralelo (2016), muestra individual a Can’n Timonel, en Mallorca. Se inicia como curador el 2017 a través del seminario de prácticas curatorials DONDE MEDIATION #5