Mercedes Pimiento. Arquitecturas terminales

Exposición actual

Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990) presenta Arquitecturas terminales, un proyecto basado en la experimentación matérica y la articulación expandida de la escultura. La artista plantea nuevas materialidades vinculadas a estructuras e infraestructuras urbanas, domésticas e industriales, como conductos, canales, cableados, falsos techos, tuberías o circuitos conectores, que interesan al artista tanto por sus cualidades formales como por las nuevas posibilidades espaciales y conceptuales que se le abren.

Mercedes Pimiento siente fascinación por unas estructuras que, a pesar de transportar elementos elementos de primera necesidad (agua, electricidad, los datos, el gas) el hombre trata de invisibilizar, con la paradoja de que estas estructuras son cada vez más determinantes en nuestras vidas. Tal y como afirma el ensayo inspirador de este proyecto (Terminal Architectures, de Martin Pawley, 1998), como más virtual se vuelve nuestro contexto, más fisicidad estructural y residual nos rodea. Así, los hogares donde habitamos se parecen a terminales conectoras: receptáculos donde se conectan cables y tubos de llegada y salida de flujos de información y de materia prima.

A Mercedes Pimiento le interesan tanto las articulaciones estructurales como su presencia escultórica que percibe, principalmente en el entorno industrial de Hospitalet, donde tiene estudio en el espacio de creación FASE. Pimiento trabaja a través de materiales orgánicos (cera vegetal, cera de abeja, colofonia o resina de po) o artificiales (látex, viscolátex, silicona), y adapta sus ensayo materiales en estructuras preexistentes (como conductos de ventilación o piezas de embalaje industriales), utilizando diferentes técnicas de reproducción, como moldes o encofrados.

La exposición continúa y se expande por el territorio con una intervención de Mercedes Pimiento en la escuela La Carpa del Hospitalet. La artista presenta una serie de intervenciones y estructuras que nos ofrecen la posibilidad para pensar nos los flujos, las connnexions y las razones y consecuencias del tráfico de los materiales. La fuerza de los conceptos eclosiona en un ámbito donde el trabajo y la modificación de la materia prima se erige, para los tercos, como una metáfora más allá de la fiscitat más evidente.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Tándem, de la fundación Arranz-Bravo y la escuela La Carpa, comisariado por Artur Muñoz; una iniciativa de arte y pedagogía en la escuela, que desde 2018 viene transformando los contenidos artísticos curriculares de todas las líneas educativas de centro, haciéndoles partícipes de las últimas corrientes del arte y del diseño contemporáneos.

Durante la exposición, se podrá visitar la intervención de Mercedes Pimiento en el centro educativo, así como conocer de manera informal la propuesta pedagógica e innovadora de la escuela La Carpa.